José (Pepe) Murillo Mendizábal es un paceño nacido en la ciudad de Potosí un 4 de mayo de 1947.
Desde muy niño emigró junto a sus padres, a la ciudad de La Paz donde empezó sus actividades musicales desde su época cole
gial. Su padre, nacido en Suri, provincia Inquisivi, fue un conocido político, descendiente del protomartir de la independencia "Pedro Domingo Murillo". Su madre, maestra de educación musical, pianista, hermana del destacado poeta boliviano " Luis Mendizábal Santa Cruz".
Contador Público y Maestro de Educación Musical, artista múltiple y de una reconocida trayectoria nacional e internacional. Fue miembro importante de la Delegación Boliviana que participó en el Primer Festival Latinoamericano de Folklore realizado en la ciudad de Salta (Argentina) en 1965 donde Bolivia ganó el Primer Premio como Mejor Delegación y muchos otros.
Fue Integrante, junto al artista y posterior líder político Carlos Palenque, del consagrado internacionalmente dúo "Los Caminantes".

Pepe Murillo, artista carismático y músico polifacético (hombre de radio, televisión, teatro, guitarrista). Talentoso charanguista especializado en música popular boliviana y latinoamericana, que interpreta el charango y canta desde hace más de 40 años, y con mayor fuerza en las últimas décadas.
Trovador empedernido, ha recorrido con su cargamento de canciones, zampoñas, quenas, charangos y guitarras, toda América Latina, Estados Unidos, Europa y África, y junto a sus inseparables compañeros Los Bolivianos, va transitando los caminos del arte, cosechando aplausos y atesorando lo que más le gusta: amigos y afecto.
Como dice de Pepe Murillo el periodista Alfonso Prudencio Claure, (Paulovich): "Pepe Murillo tiene una novia enamorada que es su Bolivia, y es por ello que él se encuentra dándole serenatas desde hace cuarenta años..."
El periodista y escritor Jorge Mancilla (Coco Manto) dice en su "Nomenclatura del Canto Boliviano": " Cantos de libertad, pasión y tiempo tiene Pepe Murillo".
Pepe Murillo ha recibido como reconocimiento a su labor artística distinciones de varios gobiernos municipales, departamentales y de países amigos. Es así, que la ciudad de Ypacarai- Paraguay, lo ha declarado su Hijo Dilecto.
Toda su música y sus canciones están grabadas como testimonio de toda una vida dedicada al arte, en tantos discos, dedicados a su Bolivia y a su gente. Su programa Televisivo de música nacional "Bolivia en Mi Corazón", abrió sus puertas a los artistas nacionales y extranjeros en forma amable y desinteresada.
A través de su vida artística derrochó su arte y representó con gran éxito a Bolivia en: Festival de Cosquín (Córdoba) Argentina, Festival del Malambo (Laborde-Córdoba) Argentina, Festival de Doma y Folklore (Villa María) Argentina, Festival del Lago Ypacarai (Ypacarai) Paraguay, Festival Folklórico del Pacífico (Mollendo) Perú, Festival Internacional de Folklore (Caruaru) Brasil, Festival Festidanza (Arequipa) Perú, Festival de Las Frutas y las Flores (Ambato) Ecuador, Beverly Garland Hotel (Miami Florida) Estados Unidos, Club Cerro Porteño (Asunción) Paraguay), Teatro Municipal (Asunción) Paraguay, Coliseo 24 de mayo (Ypacarai) Paraguay, Casa de la Cultura (Salta) Argentina, Auditórium Municipal (Cali) Colombia, Teatro Valdemar de Oliveira (Recife) Brasil, Georgetown University (Washington) Estados Unidos, Othon Hotel (Río de Janeiro) Brasil, Organización de Estados Americanos OEA (Washington) Estados Unidos, Beverly Garland Hotel (Los Ángeles CCA.) Estados Unidos.
En su país ha realizado innumerables conciertos y presentaciones en vivo, con gran éxito y recibiendo siempre el afecto y cariño de su pueblo.
Ha recibido las máximas distinciones de los gobiernos departamentales y entidades privadas.
Dos actividades que engrandecen el espíritu, son indudablemente el arte y el deporte. Y es así que Pepe Murillo incursiona en el deporte del automovilismo, logrando el Campeonato Nacional de Automovilismo de 1992, como copiloto del corredor Jorge Abdala, en la Categoría Especial.
Presidió la Asociación Boliviana de Artistas, Intérpretes, Ejecutantes de Música "ABAIEM", fue Secretario General del Sindicato de Artistas en Variedades "SBAV" y presidente por dos gestiones de SOBODAYCOM, la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Bolivia.
Actualmente propietario de Peña Restaurante MARKA TAMBO (markatambo@bolivia.com) donde se lo ve y escucha todos los fines de semana junto a su conjunto "Los Bolivianos".
El 2005 ha recibido la máxima distinción boliviana: el Premio MAYA, otorgado a los mejores representantes de las diferentes áreas de actividad del país.